Inestabilidad crónica lateral de tobillo

Técnica modificada

Autores

  • Patricia Parra Téllez
  • Isaac Muñoz Fernández
  • Eduardo López Gavito
  • Juan Ricardo Cortes García

Palavras-chave:

Esguince de tobillo, Lesiones deportivas, Tobillo/lesiones

Resumo

Objetivo: El objetivo general del presente trabajo es determinar mediante la escala de AOFAS y radiografias los resultados de la Técnica de Broström-Gould modificada con anclas en pacientes con inestabilidad crónica lateral de tobillo en el INR en un periodo comprendido de 2008-2016. Métodos: Es un estudio transversal, prospectivo, descriptivo, con pacientes del INR que contaron con el diagnóstico de Inestabilidad crónica lateral de tobillo manejados mediante el procedimiento de Broström-Gould modificado con anclas. Resultados: Fueron 13 mostraron en seguimiento, 1 hombre y 12 mujeres, con promedio de edad de 38 años (±13), con predominio del tobillo izquierdo 7 (54%) sobre el derecho 6 (46 %). En la escala AOFAS el promedio prequirúrgico obtenido fue de 39.3 (±13.1) en comparación con el posquirurgico a 6 meses de 73.4 (±18). Conclusión: El uso de anclas aunado a la técnica de Broström-Gould modificado con anclas es una alternativa simple y efectiva que permite la sustitución o/y reparación de los ligamentos peroneoastragalino anterior y peroneocalcaneo.

Biografia do Autor

Patricia Parra Téllez

Servicio de Cirugía de Pie y Tobillo y Deformidades Neuromusculares, Instituto Nacional de Rehabilitación “Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Ciudad de México, México.

Isaac Muñoz Fernández

Servicio de Cirugía de Pie y Tobillo, Instituto Nacional de Rehabilitación “Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Ciudad de México, México.

Eduardo López Gavito

División de Cirugía de Pie y Tobillo y Deformidades Neuromusculares, Instituto Nacional de Rehabilitación “Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Ciudad de México, México.

Juan Ricardo Cortes García

Servicio de Cirugía de Pie y Tobillo y Deformidades Neuromusculares, Instituto Nacional de Rehabilitación “Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Ciudad de México, México.

Publicado

2018-12-20

Como Citar

Parra Téllez, P., Muñoz Fernández, I., López Gavito, E., & Cortes García, J. R. (2018). Inestabilidad crónica lateral de tobillo: Técnica modificada. Tobillo Y Pie, 10(2), 77–83. Recuperado de https://jfootankle.com/tobilloypie/article/view/1351

Edição

Seção

Artigo Original