Lesiones de los tendones peroneos y variantes anatómicas

Autores

  • Santander Elías Meléndez Polo

Palavras-chave:

Factores anatómicos, Trauma mecánico, Lesiones tendones peroneos

Resumo

Introducción: Las lesiones de los peroneos tienen amplio espectro, desde tenosinovitis a rupturascompletas. Variantes anatómicas en el surco retromaleolar, presencia de músculos accesorios,hipertrofia del tubérculo peroneo, prolongación distal del músculo peroneo corto, cavo-varoetc, pueden predisponer al desarrollo de las lesiones. Métodos: Seguimiento retrospectivopostquirúrgico de 43 pacientes (27 hombres, 16 mujeres) por un promedio de 51.9 (12-151) meses. Edad promedio 30,9 (16-67 años), evaluando lesiones peroneas y presencia de variantesanatómicas que predispondrían al desarrollo y persistencia de las mismas, tratamiento quirúrgicoy eventuales complicaciones. Resultados: Cuarenta y tres pacientes evaluados, encontrando 38lesiones del peroneo corto, 13 del peroneo largo, en todos se pudo establecer la presencia de almenos una variación anatómica en el curso osteo-fibroso de los tendones hasta sus insercionesdistales. Se presentaron 9 complicaciones, 2 de ellas permanentes. 1 paciente insatisfecho por unvaro persistente del retropié, el resto totalmente satisfechos. Conclusiones: Al abordar un pacientecon una lesión de los tendones peroneos, debemos contemplar el tratamiento de su alteracióntendinosa, como también la resolución de las alteraciones anatómicas presentes relacionadas conel desarrollo y persistencia del proceso patológico, en la búsqueda de un resultado óptimo.

Biografia do Autor

Santander Elías Meléndez Polo

Sector Pierna, Tobillo y Pie, Fundación J.J. Avanzi – Centro de Traumatología, Rehabilitación, Entrenamiento y Evaluaciones Deportivas (CETRED), Buenos Aires, Argentina.

Publicado

2017-12-22

Como Citar

Meléndez Polo, S. E. (2017). Lesiones de los tendones peroneos y variantes anatómicas. Tobillo Y Pie, 9(2), 109–116. Recuperado de https://jfootankle.com/tobilloypie/article/view/1376

Edição

Seção

Artigo Original