Evaluación morfológica del surco de los peroneos mediante resonancia nuclear magnética en población adulta

Autores

  • Juan Andrés Serrá Sandoval
  • Ariel Valle Jaufret
  • Julio Botello Correa
  • Felipe Lopez Plazaola
  • María José Ilabaca Paredes

Palavras-chave:

Surco de los peroneos, Tendinopatía, Inestabilidad, Resonancia nuclear magnética, Morfología

Resumo

Introducción: Al revisar la literatura observamos que clásicamente se ha reconocido la morfología del surco de los peroneos como cóncava. La presencia de un surco plano o convexo se ha considerado como anormal y posible agente causal de patología sobre los tendones peroneos. Objetivos: Evaluar la morfología del surco de los peroneos mediante resonancia nuclear magnética (RNM) en población adulta y secundariamente determinar si existe diferencias en la morfología del surco según sexo. Métodos: Estudio descriptivo transversal donde se evaluó la morfología del surco de los peroneos mediante Resonancia Nuclear Magnética en paciente sin patología asociada en la cara lateral de tobillo, determinando si presenta una morfología cóncava, plana o convexa a 1cm, 1,5cm y 2cm desde el ápex distal del peroné. Resultados: Cumplieron criterios de inclusión 98 pacientes con sus respectivas RNM. Encontramos a 1cm del ápex del peroné la presencia de surcos cóncavos en 28 pacientes, planos en 54, convexos en 16. A 1,5cm encontramos surcos cóncavos en 10 pacientes, planos en 74 y convexos en 14. A 2cm desde el ápex encontramos surcos cóncavos en 5 pacientes, planos en 64 pacientes, convexos en 29 pacientes. No encontramos diferencias en la morfología asociadas al sexo del paciente. Conclusión: Nuestro trabajo mostró una clara diferencia a lo publicado en la literatura clásica. La morfología preponderante que encontramos del surco de los peroneos fue plana o convexa en los tres niveles evaluados, sin encontrar diferencias por sexo.

Biografia do Autor

Juan Andrés Serrá Sandoval

Equipo Tobillo y Pie, Clinica MEDS, Santiago, Chile. Equipo Tobillo y Pie, Hospital Fuerza Aérea de Chile, Santiago, Chile.

Ariel Valle Jaufret

Equipo Tobillo y Pie, Clinica MEDS, Santiago, Chile.

Julio Botello Correa

Equipo Tobillo y Pie, Clinica MEDS, Santiago, Chile.

Felipe Lopez Plazaola

Equipo Tobillo y Pie, Clinica MEDS, Santiago, Chile. Equipo Tobillo y Pie, Hospital Fuerza Aérea de Chile, Santiago, Chile.

María José Ilabaca Paredes

Clinica Alemana de Santiago, Santiago, Chile.

Publicado

2017-12-22

Como Citar

Serrá Sandoval, J. A., Valle Jaufret, A., Botello Correa, J., Lopez Plazaola, F., & Ilabaca Paredes, M. J. (2017). Evaluación morfológica del surco de los peroneos mediante resonancia nuclear magnética en población adulta. Tobillo Y Pie, 9(2), 131–137. Recuperado de https://jfootankle.com/tobilloypie/article/view/1385

Edição

Seção

Artigo Original